Traerán a México una de las recientes creaciones del empresario de tecnología Elon Musk (Sudáfrica). El Hyperloop, un tren ultra-rápido que cubrirá la ruta Guadalajara-CDMX.
El proyecto será liderado por Fernando Romero. Ganador de entre cientos de solicitantes de más de 10 países.
El Hyperloop viajará a 1080 km/h, que unirá a las ciudades de Guadalajara y México en 38 min, pasando por Querétaro, León y Guadalajara.
México fue el ganador de entre 16 equipos finalistas mundiales, para traer el transporte del futuro, el cual beneficiará a más de 33 millones 530 mil personas que habitan en las entidades de su recorrido.
Después de una evaluación de un panel de expertos en infraestructura, tecnología y transporte, diez equipos de cinco países fueron elegidos entre cientos de solicitantes del Hyperloop One Global Challenge. Los ganadores representan a Estados Unidos, Reino Unido, México, India y Canadá, señaló Shervin Pishevar, cofundador y presidente ejecutivo de Hyperloop One.
Los proyectos ganadores recibirán por parte de Hyperloop One, los recursos de negocios e ingeniería, al mismo tiempo trabajaran en estrecha colaboración con cada uno de los equipos para determinar la viabilidad comercial de las rutas y comenzar a construir en cuanto se tenga los permisos y requerimientos básicos de la infraestructura.
El consorcio mexicano está encabezado por el despacho de arquitectos Fr-ee, de Fernando Romero, quien también construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las ventajas que traerá el transporte del futuro, será la colaboración estrecha entre diferentes países, incluyendo el Gobierno Federal, la optimización del flujo de transporte, la derrama económica y cultural en la zona centro del país. Así como los beneficios al medio ambiente.